15 ago 2008

Los Cuentacuentos.

Pocos directores de cine pueden contarte una historia fantástica como si tu papá te estuviera leyendo antes de irte a dormir. Verdaderos genios románticos, se resisten a abandonar lo sorprendente y maravilloso que tienen las viejas leyendas y cuentos populares. Son tres.

Tim Burton: nacido, criado y formado en la tierra de Walt Disney, admirador del cine clase B y de sus figuras (Ed Wood, Vincent Price y Christopher Lee) supo valerse de lo tétrico, fantasmagórico y oscuro para crear mundos atrayentes y fascinantes, transformando a personajes solitarios, tristes e incomprendidos en íconos de toda una generación. Sus cuentos son “El Joven Manos de Tijera”, “El Extraño Mundo de Jack”, “La Leyenda del Jinete sin Cabeza”, “El Gran Pez” y “El Cadáver de la Novia”. Está trabajando en su próximo proyecto, “Alicia en el país de las Maravillas”, el cual hubiese sido más adecuado para nuestro siguiente creador...

…Terry Gilliam, mi favorito: animador, dibujante e ilustrador de la revista Mad, es el único miembro estadounidense del genial grupo inglés Monty Python’s Flying Circus. Dueño de un fino e irónico humor, es creador tanto de películas de Ficción Científica (Brazil y 12 monos) como de historias fantásticas. Barroco y por momentos surrealista, supo contar sus obras desde la visión de los niños, convirtiéndolas en películas para chicos que los adultos pueden comprender. Sus cuentos son “Bandidos del Tiempo”, “Las Aventuras del Barón Munchaussen” y “Los Hermanos Grimm”. El año que viene se estrena “El imaginario del Dr. Parnasus”, dónde hará su verdadera última aparición Heath Ledger.

Guillermo del Toro. Si bien construyó su carrera entre España y Hollywood, es mexicano. Hijo de la tierra dónde la noche de todos los muertos es una emotiva fiesta popular, sabe volcar ese sentimiento en historias donde el horror es también poesía. Sus cuentos son “Cronos”, “El Espinazo del Diablo” y “El Laberinto del Fauno”. Está confirmado como el director elegido por Peter Jackson para hacerse cargo de la realización de “El Hobbit”. Chupate esa mandarina.



links allmovieguide

Burton: http://www.allmovie.com/cg/avg.dll?p=avg&sql=2:83666~T1

Gilliam: http://www.allmovie.com/cg/avg.dll?p=avg&sql=2:91577~T1

Del Toro: http://www.allmovie.com/cg/avg.dll?p=avg&sql=2:166461~T1

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido. Me hubiera gustado más ver a "Alicia en el país de las maravillas" dirigida por Terry Gillian.
Tengo miedo de que Tim Burton la haga muy oscura, y además estoy harta de ver a Elena Bonhan Carter y a Johnny Depp actuando juntos.

Unknown dijo...

Burton, creo que puede hacer bien "Alicia...". Ya viene en ese tono con "Charlie y La Fabrica de Chocolate": esa especie de peposidad colorida y musical infantil con un contenido misterioso y terrorifico tácito de fondo, clásico de la filmografía de este tipo, bancando la historia.
No aguanto mas, quiero ver el Hobbit ya, basta de chamullo. Pero que no aparezca Luppi por favor, que cuando vi el "Laberinto del Fauno" , ese final me bajo de un ondazo, je.

Unknown dijo...

Me olvidaba de Gilliam, porque es un groso, no hace falta comentar nada de ese titan, es un diferente.

Anónimo dijo...

Yo celebro de Gilliam que no tiene actores fetiches, porque los otros dos, tienen un metejón uno con Depp y el otro con Luppi... además me da la sensación de que los cuentos de Gilliam tienen algo de que te transportan posta a otro mundo, que no pasa tanto con la forma de contar de Del toro y Burton, porque muchas veces anclan la historia en un presente narrativo "normal" y plantean al mundo fantástico como un paralelo, mientras que en Gillian el mundo ES fantástico...o por lo menos...así lo veo yo...jajaja

Nuri148 dijo...

Pues yo no tengo absolutamente ningún tipo de problema en lo más mínimo con que Johnny Depp sea el actor fetiche de Tim Burton. Es más, ojalá fuera actor fetiche de todos los directores, jejejeje xp

Al margen, sí, los tres son unos grossos.