17 ago 2008

La Escultura Sónica

“The Black Album”, “Use Your Illusion" (I & II), “Bloood Sugar Sex Magic”, “Nevermind”, “Ten”... pocas veces sucede que discos tan importantes (por diversos motivos) se editan en un mismo año. Sin embargo, hay otros que pasan desapercibidos, sin importar si tienen el don de ser a la vez exponentes de una vieja escuela, ejemplos de su época y obras adelantadas a su tiempo. En ese año de 1991 (aunque bien podría extenderlo a toda la década) ese disco fue “Blind”, de Corrosion of Conformity.

Formada en Carolina del Norte, admirada por grupos como Metallica y Soundgarden, fue en sus comienzos una banda genuinamente underground, ligada al movimiento hardcore-punk de mediados de los ’80.

Ante todo, “Blind” está concebido conceptualmente… no de la manera en la que discos de Pink Floyd o Iron Maiden pueden estarlo (con letras que se encadenan argumentalmente o con complejos desarrollos de armonías y melodías recurrentes) sino más bien a nivel producción, en el sentido de como se va construyendo a través de su duración. La primera impresión que uno tiene después de haber escuchado el álbum, es que parece haber sido grabado de un tirón… como tocar en vivo pero sin la presencia de un set-list, de manera más bien espontánea, pero con un objetivo claro al mismo tiempo.

Una advertencia: no es un disco ganchero. Salvo los 2 cortes, no tiene temas para andar canturreando. Y a nivel sonoro, es difícil de explicar.

Tiene, inevitablemente, una base hardcore “noise”, con mucho fuzz, heredada de Black Flag; pero con un estilo a 2 guitarras muy cercano al uso de texturas que desarrollan Lee Ranaldo y Thurston Moore, de Sonic Youth. También tiene una pesadez y densidad dignas de Black Sabbath, sostenidas por la entonces novedosa afinación implementada por Darrell, de Pantera. Y, sin embargo, se podría considerar por momentos como un disco Grunge, en el estilo de Alice in Chains o Soundgarden.

La batería suena totalmente extraña al género, con patrones cercanos al funk, con mucha sutileza del raid y del hi-hat. Como si Will Calhoun hubiese sido poseído por Bonzo Bonham. La voz es áspera y recuerda a la de James Heitfield, aullando protestas contra la violacion de los derechos civiles, las políticas bélicas y la apatía de la juventud estadounidense.

Mención aparte merece el arte de tapa, el cual sólo tenemos el privilegio de apreciarlo quienes conseguimos el disco.

Cuando la actitud política y musical de Dead Kennedys y Black Flag parecía apagarse, cuando la sonoridad Indie de Sonic Youth empezaba a descubrirse, cuando el Grunge surgía, reflotando tanto a Led Zeppelin y Black Sabbath como al Punk, cuando Pantera o Korn aún tanteaban su sonido, nació “Blind”. Hoy es un clásico al cual el tiempo le dio la razón.


Para bajar el disco:

http://rapidshare.com/files/138125594/Corrosion_of_Conformity_-_Blind.rar.html

No hay comentarios: