6 sept 2008

¿Falta mucho para que termine?

¿Es posible molestar a una persona a la 01.30 para preguntarle si el universo es finito o infinito? ¿Y que pasa si había una apuesta de por medio? ¿Y que pasa si esa persona dice lo contrario a lo que vos sabías? Bueno... apuesta no hubo, pero yo me lo tomé personal...

Parece ser que la explicación al interrogante es, en realidad, ni una cosa ni la otra. Como todo razonamiento del pensamiento científico, las cosas no son blancas o negras sino un persistente gris topo.

Después de leer varios artículos que consideré serios (o al menos con un respaldo institucional detrás) terminé de entender que:

a) El Universo es tanto el espacio como el tiempo. O sea, toda su materia estaba concentrada en un punto que explotó, por circunstancias similares a cuando uno tiene los huevos llenos: mucha insistencia para cierta cantidad de paciencia. Los físicos, muy elegantemente, denominan a éste suceso una "singularidad espacio-temporal". Otro científico lo llamo jocosamente Big Bang, lo que resultó ser (muy a pesar del bromista) el segundo slogan más efectivo de todos los (espacio) tiempos. Por lo tanto, el universo se empezó a "llenar" a medida que crecía el vaso (en realidad, es un globo... o una silla de montar... o un plano... no se ponen de acuerdo).

b) El Universo es, consecuentemente, finito... pero ilimitado. Dios estaría estirando la masa para hacer la pizza, y resulta que tiene la cantidad de harina y agua suficientes para darle y darle hasta que se aburra, que es nunca (que piola, a Él porque no le pasa el tiempo).

De cualquier manera, esta es la teoría más aceptada, no la definitiva.

Dejo algunos links con una pequeña guía para cada uno:

1) Sobre el Big Bang y la postura que uno debería tener para entenderlo dentro del contexto del pensamiento científico. Es un artículo de la Universidad de La Plata.
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~ostrov/ext1.html

2) Entrevista a Gloria Dubner, investigadora del IAFE, que explica de manera accesible éste y otros temas.
http://www.educ.ar/educar/site/educar/%EDsica%20Gloria%20Dubner.html?uri=urn:kbee:d887a7c0-7598-11dc-8fbe-00163e000038&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae

3) Respuesta a la pregunta ¿El Universo es infinito?
http://www.astro.uson.mx/Divulgacion/101Questions/014.htm

4) Foro sobre la pregunta anterior
http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=24878

5) Blog de mi amigo Nacho, que estudia y entiende sobre física
http://qfwfq78.blogspot.com/search/label/astronomia

5 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja, me gustò la introducciòn... igualmente sigue sin quedarme claro y sigo teniendo, tambièn, muchas dudas al respecto... creo que da para muchas màs madrugadas de debate y "jaques"...
beso!

qfwfq78 dijo...

Lo malo del nombre "Big Bang" es que de la idea de explosión de algo en un espacio preexistente. Y como bien aclarás el espacio y el tiempo mismo estaban siendo creados...!

Ahora estan tratando de entender porque el Universo está acelerando su expansión. Asi que crearon el concepto de "energia oscura" (como si no fuera suficiente con la materia oscura), que viene siendo algo asi como "no tenemos ni idea sobre que esta pasando, pero mientras tanto le ponemos un nombre".

Si tienen ocasión recomiendo "Most of our Universe is missing", documental de la BBC de la cual hice una breve rese~a en mi blog.

qfwfq78 dijo...

Por cierto, gracias por el link... Aunque donde dice "estudia" debe leerse "estudió" y donde dice "entiende", "aun recuerda algo"! Saludos...

Anónimo dijo...

Me encantan estos temas aunque la mayoría de las veces me cuesta mucho procesarlos. Tengo más tendencia a pensar en los fenómenos naturales como mágicos y mi carencia de pensamiento abstracto me impide llegar a esa cosa teórica. Necesito pensar en la materia oscura como algo tangible y no me imagino cómo es que curva la luz...En fin, bastante primitivo e involucionado lo de mi pensamiento. Pero como de publicidad entiendo, qué bien que estuvo ese científico en poner el nombre Bing Bang.

Anónimo dijo...

La verdad es que a nivel astrofísico las cuestiones del tiempo y del espacio no me interesan demasiado, pero sí a nivel filosófico y ¡¡Oh casualidad!!... no son tan diferentes. Ya a finales del siglo XVIII, Kant se corría del debate entre materialismo e idealismo y proponía al sujeto trascendental (que venimos a ser nosotros). Al flaco este se le ocurrió que para que el conocimiento sea posible el sujeto utiliza dos a priori: sí, sí, el espacio y el tiempo. Pero lo copado es que dice que en el mismo momento en que están siendo utilizadas por el sujeto es que están "apareciendo" no es que preexisten a su uso. Así, el tiempo y el espacio son la única forma que tiene el hombre de conocer, pero a la vez, éstos sólo se encuentran en el acto mismo del conocimiento... no es re parecido a estas teorías astrofísicas... o largo el porro???